Menú Cerrar

Transporte de carga aérea se debilita a causa medidas proteccionistas y tensiones comerciales

Demanda disminuyó un 1,8% en enero, respecto al igual mes del 2018.

La asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó estadísticas que muestran que la demanda de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), disminuyó un 1,8% en enero de 2019, en comparación con el mismo período de 2018, siendo el peor desempeño en los últimos tres años.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponible en kilómetros (AFTK), aumentó un 4,0% interanual en enero de 2019. Este fue el undécimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.

La demanda de carga aérea continúa enfrentando significativos vientos en contra, dado que la actividad exonómica mundial y la confianza del consumidor se ha debilitado y el índice de Gestión de Compras (PMI) ha registrado caídas globales de ordenes de exportación desde septiembre de 2018.

“Los mercados de carga aérea se contrajeron en enero. Esto es un empeoramiento de una tendencia debilitadora que comenzó a mediados de 2018. A menos que las medidas proteccionistas y las tensiones comerciales disminuyan, hay pocas posibilidades de un reencuadramiento  rápido, dijo alexandre de juniac, director ejecutivo y CEO de IATA.

Desempeño por regiones

Solo dos de las seis regiones globales reportaron un crecimiento interanual en la demanda en enero de 2019: América del Norte, África, Asia-pacifico, Europa y Medio Oriente se contrajeron, mientras que la gráfica para América Latina fue plana.

La demanda de carga de las aerolíneas latinoamericanas se mantuvo estable (0,0%) en enero de 2019 en comparación con el año pasado. A pesar de la incertidumbre económica en la región, una serie de mercados clave se están desempeñando fuertemente. La movilización de carga dentro de Sudamérica y entre Centro y Sudamérica creció a una tasa de dos dígitos en enero. En tanto, la demanda en las rutas entre América del Norte y del Sur también funcionó bien. La capacidad disminuyó un 0,7%.

Las aerolíneas de Asia y el pacífico vieron disminuir la demanda de carga aérea en un 3,6% interanual en enero de 2019. Las condiciones manufacturación más débiles para los exportadores de la región, las actuales tensiones comerciales y la des-aceleración de la economía china afectaron al mercado, mientras la capacidad aumentó en un 4,1%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por octavo mes consecutivo en enero de 2019, con un aumento de la demanda del 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó en un 5,0%. La fortaleza de la economía de los EE.UU. y el gasto de los consumidores ayudó a respaldar la demanda de carga aérea durante 2018, beneficiando a los transportistas de EE.UU.

Las aerolíneas europeas experimentaron una contracción en la demanda de fletes de 3,1% interanual. La capacidad aumentó un 2,8% interanual. Condiciones de fabricación más débiles para los exportadores y tiempo de entrega de proveedores más cortos, especialmente en Alemania, uno de los principales mercados de exportación de Europa, impactaron la demanda. Las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre Brexit también contribuyeron a un debilitamiento.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Oriente Medio se contrajeron un 4,5% en enero de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó en un 4,1%. La demanda internacional de cara aérea ajustada por estacionalidad, que tuvo una tendencia al alza durante los últimos tres meses ayudada por un movimiento más fuerte hacia/desde Europa y Asia, ha comenzado a disminuir.

Los transportistas africanos registraron un aumento de la demanda de los fletes del 1,0% en enero de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018. La capacidad creció un 8,2% interanual. La demanda de carga aérea ajustada estacionalmente ahora ha tendido hacia arriba durante seis meses. Y si bien, los volúmenes de carga internacional ajustados por estacionalidad son más bajos que su peak máximo a mediados de 2017, aún son un 35% más altos que su mínimo reciente a finales de 2015.

Fuente: Mundo Marítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 18 =