Río Magdalena aumentó en un 90% movilización de carga por vía fluvial - Blu Logistics
Menú Cerrar

Río Magdalena aumentó en un 90% movilización de carga por vía fluvial

En lo que va corrido del año se han transferido un total de 337.894 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca.

Durante febrero pasado se movilizaron 221.373 toneladas de carga por el Río Magdalena, lo que representa un incremento de un 90% en la carga transportada, teniendo en cuenta que en enero se transfirió 116.521 toneladas de carga por el afluente.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Jurado Durán se declaró complacido. “De ver esta evolución positiva en el comportamiento de la carga por el río que, de un mes a otro, tuvo un aumento de cerca del 90 %. Esto demuestra la confianza de los navieros y dueños de carga en el trabajo conjunto que venimos haciendo por aumentar la competitividad de nuestro Río”, aseveró.

Crecimiento por productos

También se registró en materia de hidrocarburos, un aumento significativo de un mes a otro. Así, el pasado mes de febrero se movilizaron por el Río Magdalena 1.344.806 barriles entre combustóleo, crudo y nafta, esto es 712.065 barriles más que enero pasado, cuando se movieron 632.741 barriles de hidrocarburos.

Del mismo modo, en febrero de 2019 hubo un incremento de cerca de 4.400 toneladas más en la movilización de carga seca representada en bienes tales como carbón, cemento, alambrón y carga contenerizada, al comparar con el mes anterior. Así, en el segundo mes del año se transfirieron 13.635 toneladas, mientras que, en enero, se transportaron por el Río Magdalena 9.259 toneladas de carga seca.

Jurado sostuvo que “vamos por buen camino y estamos seguros de que estas cifras seguirán mejorando en la medida en que tengamos un río activo y navegable. Si no hay carga no hay competitividad, y la competitividad es una apuesta al multimodalismo. Con esa meta clara continuamos trabajando sin descanso desde el gobierno pues más carga significa más avanzar en la generación de empleo y mayor inversión”.

Fuente: MundoMaritimo

Fotografía tomada de elheraldo.co

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.