Países del Mercosur acuerdan libre tránsito de bienes y servicios - Blu
Menú Cerrar

Países del Mercosur acuerdan libre tránsito de bienes y servicios

 
 
 

 

Los mandatarios de países del Mercosur realizaron una reunión virtual para tomar medidas que garanticen la continuidad del libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

Mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay buscan mitigar los efectos del coronavirus

Por Argentina estuvieron presentes el canciller Felipe Solá y el ministro de Salud Ginés González García, por Brasil el Presidente Jair Bolsonaro y su asesor Ernesto Araújo, por Uruguay el Presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros asesores, y por Paraguay el Presidente Mario Abdo y los ministros de Salud, Interior y Exteriores.

“La temática fue llevar a un intercambio de informaciones entre los cuatro gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus, principalmente en cuanto a estadísticas y en cuanto a la muestra de cooperación que se tiene que llevar a cabo en este ámbito”, explicó el canciller de Paraguay, Antonio Rivas.

El ministro comentó que buscan “mantener sin dañar la economía o un comercio bien ágil para que esto continúe en su movimiento normal y más todavía teniendo en cuenta aquellos implementos o instrumentos médicos que se busca que puedan llegar a destino, para ayudar al sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes que estamos teniendo”.

Asimismo, se informó la importancia de que los ministros de Salud de cada país puedan tener una conectividad diaria de comunicación, para abordar todas las cuestiones referentes a la situación del coronavirus en la región.  En esa línea, se planteó la idea de rebajar los aranceles para insumos médicos y farmacéuticos para importar en la región.

También, se discutió la facilitación de la cooperación y coordinación en otros ámbitos relacionados a la situación de la pandemia, respecto de la circulación aérea y transporte terrestre.

Igualmente, se determinó que colaborarán para agilizar las situaciones de facilitación para los connacionales de los cuatro países que están en tránsito y también buscar la forma de coordinar la repatriación de los ciudadanos del Mercosur donde sea que estén, principalmente en territorio en los cuatro países, pero también en Sudamérica, Europa y Norteamérica.

En el encuentro se resolvió la posibilidad de realizar una reunión con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con el fin de analizar las medidas económicas para afrontar la pandemia a nivel Mercosur.

Viernes, 26 de marzo de 2020

Por MundoMaritimo

Para mayor información de servicios logísticos, noticias de la industria logística comunícate con nosotros.

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.