Países del Mercosur acuerdan libre tránsito de bienes y servicios - Blu
Menú Cerrar

Países del Mercosur acuerdan libre tránsito de bienes y servicios

 
 
 

 

Los mandatarios de países del Mercosur realizaron una reunión virtual para tomar medidas que garanticen la continuidad del libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

Mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay buscan mitigar los efectos del coronavirus

Por Argentina estuvieron presentes el canciller Felipe Solá y el ministro de Salud Ginés González García, por Brasil el Presidente Jair Bolsonaro y su asesor Ernesto Araújo, por Uruguay el Presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros asesores, y por Paraguay el Presidente Mario Abdo y los ministros de Salud, Interior y Exteriores.

“La temática fue llevar a un intercambio de informaciones entre los cuatro gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus, principalmente en cuanto a estadísticas y en cuanto a la muestra de cooperación que se tiene que llevar a cabo en este ámbito”, explicó el canciller de Paraguay, Antonio Rivas.

El ministro comentó que buscan “mantener sin dañar la economía o un comercio bien ágil para que esto continúe en su movimiento normal y más todavía teniendo en cuenta aquellos implementos o instrumentos médicos que se busca que puedan llegar a destino, para ayudar al sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes que estamos teniendo”.

Asimismo, se informó la importancia de que los ministros de Salud de cada país puedan tener una conectividad diaria de comunicación, para abordar todas las cuestiones referentes a la situación del coronavirus en la región.  En esa línea, se planteó la idea de rebajar los aranceles para insumos médicos y farmacéuticos para importar en la región.

También, se discutió la facilitación de la cooperación y coordinación en otros ámbitos relacionados a la situación de la pandemia, respecto de la circulación aérea y transporte terrestre.

Igualmente, se determinó que colaborarán para agilizar las situaciones de facilitación para los connacionales de los cuatro países que están en tránsito y también buscar la forma de coordinar la repatriación de los ciudadanos del Mercosur donde sea que estén, principalmente en territorio en los cuatro países, pero también en Sudamérica, Europa y Norteamérica.

En el encuentro se resolvió la posibilidad de realizar una reunión con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con el fin de analizar las medidas económicas para afrontar la pandemia a nivel Mercosur.

Viernes, 26 de marzo de 2020

Por MundoMaritimo

Para mayor información de servicios logísticos, noticias de la industria logística comunícate con nosotros.

PANORAMALOGISTICO.COM
  • COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS

    Esto se convirtió en una oportunidad de exportación para el país pues, a su regreso, el avión voló con 21 toneladas de frutas como granadilla, banano,etc The post COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS appeared first on Panorama Logístico.

  • La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro

    La industria del transporte y el sector logístico de los EE. UU. están ponderando lo que el futuro les depara, en medio del impacto del coronavirus. The post La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro appeared first on Panorama Logístico.

  • Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio

    En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 40,8% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 21,4%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 27,0%, y otros sectores con 10,8%. The post Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio appeared first on Panorama Logístico.

  • Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0%

    Se espera que las cifras de movilización de contenedores de junio en Norteamérica bajen con respecto a las de hace un año, pero por márgenes mucho menos desastrosos que el colapso de mayo. En su pronóstico del 8 de julio, el National Retail Federation’s Global Port Tracker (GPT) predijo que la importación de contenedores disminuirá en un 5,8% con respecto al año anterior. Esto es ciertamente más optimista que la caída del 12,9% que el GPT predijo un mes antes, según indica el West Coast Trade Report de PMSA. The post Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0% appeared first on Panorama Logístico.

  • IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo

    Según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados mundiales de transporte aéreo mostrar una leve mejora durante junio de 2020, pero a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los principales indicadores tradicionales. En ese sentido, la demanda mundial medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó un 17,6% (-19,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto constituye una modesta mejora con respecto de la caída interanual del 20,1% registrada en mayo. The post IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo appeared first on Panorama Logístico.