Menú Cerrar

Navieras siguen apostando por buques megamax y sobreoferta de capacidad ejerce presión

Sin embargo, algunas ya han trasladado algunas unidades de lan ruta Asia – Norte de Europa.

Los operadores de porta contenedores continúan encontrando formas de completar sus buques Megamax. En el caso de ONE, luego que el “MOL Triumph”, de 20.170 TEUs de capacidad nominal, lograra un nuevo récord mundial de carga. El 10 de enero, el buque zarpó de Singapur rumbo al Norte de Europa como parte del servicio FE2 de THE alliance con una carga de 19.190 TEUs. El récord anterior se había registrado en agosto de 2018, cuando el buque “Mumbai Maersk” de 20.568 TEUs, navegó desde Tanjung pelepas a Róterdam con 19.038 TEUs a bordo, indica el reporte semanal de Alphaline.

Es probable que estos registros se superen en un futuro cercano, en la medida que se incorporen buques con más de 23.000 TEUs. Actualmente, un total de 95 Megamaxes (buques de más de 28.000 TEUs) están en operación y 42 unidades de este tipo han sido ordenadas.

En marcado contraste con los operadores de portacontenedores, las aerolíneas recientemente parecen preferir aviones más pequeños que sean más fáciles de completar con carga y que permitan conexiones más directas o enlaces directos entre un hub principal y una pequeña escala de destino. Esta tendencia, entre otras, ha obligado a Airbus a anunciar recientemente que culminará la producción del avión superjumbo A380 en 2021.

Mientras que las navieras no muestran signos de abandonar los porta contenedores Megamax a favor de las unidades más pequeñas, la presión está comenzando a acumularse con una sobre-capacidad de oferta constituyendo un desafió clave que las navieras no han podido superar.

Las señales de estrés ya están empezando a surgir a medida que las navieras se ven obligadas a mover algunos de sus Megamaxes fuera de la ruta Asia – Norte de Europa.

Recientemente, MSC envió al “MSC Eloane”de 19.462 TEUs a la Costa Oeste de EE.UU. como parte del servicio “TP-6 / Pearl” de 2M. El cambio, permitirá observar la primera recalada de un Megamax en un puerto de EE.UU. El buque, que marcará un récord, zarpó desde nansha el 20 de febrero, para luego sumar cargas en Hong Kong, Yantian, Xiamen y Yokohama, antes de su arribo da Los Angeles el 13 de marzo, donde se espera que recale en la terminal APM Pier 400.

El anterior récord de un buque transpacífico lo marcó el “CMA CGM Benjamin Franklin” de 17.859 TEUs, que cumplió tres itinerarios Asia-USWC entre diciembre de 2015 y abril de 2016.

Además de CMA CGM, Maersk también envió en 2018 a los buques hermanos de 17.816 TEUs “Eleonora Maersk” y “Eugen Maersk” como parte de un servicio tardío en la ruta Asia- USWC TP-6 / Pearl para hacer frente a la demanda extra. Sin embargo, con mangas de solo 54 – 56 metros (21 – 22 filas), técnicamente estos ULCS no son unidades Megamax, las que poseen 23 y (pronto) 24 filas.

Mientras que el despliegue de estos buques ultra grandes en la ruta transpacífico son solo arreglos ad hoc por el momento, COSCO comenzará a asignar siete de sus buques Megamax al servicio MEA5 de Extremo Oriente-Medio Oriente de Ocean Alliance de forma permanente a partir de abril.

La acción de la naviera podría ayudar a aliviar la presión de capacidad en la ruta Lejano Oriente- Norte de Europa, donde los socios de Ocean Alliance planean agregar unos 22.000 TEUs de capacidad semanales este año. Sin embargo, este movimiento cambiaría la presión en las rutas hacia el Medio Oriente.

La situación de exceso de oferta en la ruta Asia – Norte de Europa ya está comenzando a hacer mella en las tarifas de flete al contado, que han caído un 9,0% en lo que va de año, a pesar de la cancelación de 13 salidas desde inicios de febrero.

Después de las vacaciones del Año Nuevo Chino en el Lejano Oriente. La alianza 2M ha retirado la mayor capacidad hasta el momento, con seis navegaciones en blanco e incluyendo la cancelación el 13 de febrero del “MSC Eloane” que navega en el servicio AE-10 / Silk y que desencadenó la decisión de reposicionar el buque en el Pacífico. Mientras que el “Estelle Maersk” de 17.816 TEUs saldrá el 2 de marzo de su itinerario en el servicio el AE-2 /Swan, sin tener actualmente ninguna asignación.

Ocean Allieance y THE Alliance han retirado uno de cada tres zarpes en la ruta lejos ruta Asia – Norte de Europa, mientras que HMM también se retiró un itinerario en febrero.

Cualquier deterioro adicional en las tarifas spot podría provocar mayores retiros de capacidad. Esto dejaría a las navieras con más buques excedentes que, también debido a su tamaño, ven opciones de despliegue muy limitadas fuera de la ruta Asia – Europa.

En general, se esperan cancelaciones de navegación en febrero en varias rutas, llevando la flota ociosa a 950.000 TEUs, en comparación con los 650.000 TEUs de comienzos de mes.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =