Menú Cerrar

LAS CERTIFICACIONES Y DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EXPORTAR PRODUCTOS DEL AGRO

Los certificados nacionales e interrelaciones de calidad, buenas practicas y cuidados ambientales

Las exportaciones en Colombia han estado en decadencia, con variaciones negativas de -11,60% mientras que el agro tuvo variación positiva al cierre de agosto con 2,30% aportando 19,70% al total de las exportaciones según el Dane.

Sin embargo, considerando las cifras año corrido, el agro ha bajado 1,7% siguiendo la misma proyección de la salida de mercancía a nivel nacional

Más allá de las cifras, es importante que se conozca qué se necesita para poder exportar productos agrícolas. En ese sentido, es necesario que el agricultor tramite ciertas certificaciones que brinden seguridad a los compradores de las características del producto y aseguren las condiciones fitosanitarias del envío.

Tales certificaciones no solo dan fe de las condiciones fitosanitarias y del proceso de crecimiento de los productos, sino que también hay algunas que hacen referencia al impacto ambiental de los mismos.
 

nacionales y otras internacionales, las primeras que se deben tramitar son las nacionales pues sin estas no será posible solicitar las internacionales. Además se debe solicitar, una vez se tengan los certificados, un permiso para exportación de productos agrícolas ante el ICA.

 

Se tienen en cuenta para expedirlos aspectos específicos como las condiciones fitosanitarias de los cultivos. Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), estas medidas son necesarias y están pensadas en busca de proteger los cultivos de cada nación porque es posible que algunos envíos lleven enfermedades o plagas no nativas y generen una condición más compleja y limiten o tengan impacto duradero y difícil de tratar en el país receptor.

Además de los aspectos fitosanitarios también se evalúan otros procesos referentes al cuidado de los cultivos, para tener un registro claro de los procesos de crecimiento de los productos que se exportarán y los productos que se le aplican a los cultivos, contando aquellos destinados al control de plagas y los de cuidado de la tierra.

Por otro lado, se tiene en cuenta el manejo y el impacto de los productos químicos sobre los cultivos para certificar de esta manera que no tengan gran presencia de esos aditivos que podrían limitar o cambiar la cualidades del producto final.

Por último, hay certificados que exigen algunas empresas o países de manera muy específica, tales certificados son referentes a las buenas prácticas agrícolas teniendo en cuenta el impacto de los procesos de producción en el medio ambiente.

Por otra parte, resulta pertinente resaltar que la primera y más básica de las certificaciones es la de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que expide el ICA y es totalmente gratuita.

El proceso de certificación se debe hacer en la página de ICA, se deben subir los documentos solicitados, entre los que se cuentan el certificado de existencia y conformación de la empresa ante la Cámara de Comercio, copia del contrato con el agrónomo, el plano del terreno, entre otros.

Posteriormente irán delegados de la institución a hacer veeduría del estado general de los cultivos; el perito registra los hallazgos y establece una ruta de acción para mejorar los predios y continuar con el proceso de certificación.

Las exigencias son distintas en cada país
Países como Estados Unidos son los que más especificaciones exigen para los productos que importan al país; por otra parte, para los países de la Unión Européa hay unos certificados que son necesario en todos los miembros, independientemente del producto y la cantidad.

Tenga presente que no todas las certificaciones internacionales son necesarias para todos los países, cada uno tiene sus requerimientos específicos, por lo tanto usted debe asegurarse de que la que está tramitando sea realmente la que necesita dependiendo a donde tenga proyectado exportar.

Además debe saber que algunos compradores solicitan certificados específicos de sostenibiliad ambiental u otros correspondientes a limpieza y características orgánicas de cada cultivo en determinadas situaciones.

Para realizar envíos desde cualquier lugar del mundo puedes dirigirte al siguiente enlace.

Fuente: agronegocios

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Transporte de contenedores en el Transpacífico registrará su primer descenso anual desde 2009

    La movilización de contenedores en la ruta Transpacífico en sentido oeste-este registrará su primer año negativo en una década, con una caída del -2% prevista para 2019... The post Transporte de contenedores en el Transpacífico registrará su primer descenso anual desde 2009 appeared first on Panorama Logístico.

  • Tarifas de transporte marítimo muestran una ilusoria recuperación

    El mercado de contenedores spot se recupera en medio de un creciente número de buques fuera de operaciones y aumentos tarifarios del búnker... The post Tarifas de transporte marítimo muestran una ilusoria recuperación appeared first on Panorama Logístico.

  • IMO 2020: Azufre 2020: reduciendo las emisiones de óxidos de azufre

    La OMI ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa a partir del 1 de enero de 2020... The post IMO 2020: Azufre 2020: reduciendo las emisiones de óxidos de azufre appeared first on Panorama Logístico.

  • IMO2020: ONE opta por el búnker de bajo contenido de azufre para cumplir la normativa

    El retorno de ONE a la rentabilidad será efímero, luego que la naviera japonesa proyectará una pérdida neta de -66 millones de dólares para su ejercicio fiscal que va de octubre de 2019 a marzo de 2020. The post IMO2020: ONE opta por el búnker de bajo contenido de azufre para cumplir la normativa appeared first on Panorama Logístico.

  • Alianzas navieras versus el incremento excesivo del tamaño de los portacontenedores

    En un reciente reporte, Xeneta cuestiona si las alianzas son verdaderamente útiles para la estabilidad de las navieras y de los expedidores. el rol de estas entidades, en resumen, apuntan a maximizar los beneficios y minimizar el riesgo de una manera que apoye a ambos actores de la industria... The post Alianzas navieras versus el incremento excesivo del tamaño de los portacontenedores appeared first on Panorama Logístico.