Inversión extranjera en la región caería a la mitad por el coronavirus -
Menú Cerrar

Inversión extranjera en la región caería a la mitad por el coronavirus

Miércoles, 17 de junio de 2020
 
Cifra récord en inversión extranjera

 

La inversión extranjera directa caerá este año hasta un 50 % interanual en Latinoamérica debido a la crisis derivada del Covid-19, algo que tendrá efectos especialmente adversos en los sectores turístico, de transporte y materias primas, prevé un informe publicado hoy por Naciones Unidas.

El estudio sobre inversiones globales de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sitúa a América Latina como una de las regiones que se verán más afectadas por la caída de la inversión, derivada del desplome de la oferta, la demanda, y las políticas anticrisis, que constreñirán el flujo de capitales.


“La pandemia combina un malestar político y social con debilidades estructurales, empujando a las economías latinoamericanas a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera”,
 analizó, al presentar el informe, el director de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan.

AMÉRICA DEL SUR Y CENTRAL, CRISIS DIFERENCIADAS

Dicho informe vaticina que los precios bajos del petróleo y las materias primas perjudicarán especialmente a la inversión extranjera en las principales economías de Suramérica (Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú), que dependen de este capital foráneo para sus industrias extractivas.

Otras economías, especialmente las del Caribe, “se verán fuertemente afectadas por el colapso del turismo y la interrupción de la inversión de viajes y ocio”, analiza el organismo, que también prevé efectos adversos en la industria manufacturera automotriz y textil de la región.

En el otro lado de la balanza, “América Central y el Caribe podrían ver nuevas inversiones internacionales para expandir la producción de equipos médicos”, subraya el estudio de UNCTAD.

Los primeros indicadores de inversión en los meses iniciales de 2020 en Latinoamérica ya anticipan malas cifras a finales de año, como por ejemplo un descenso interanual en abril del 78 % en las fusiones y adquisiciones, y eso considerando que la pandemia ha llegado más tarde a la región y aún no ha llegado a su pico.

En 2019, la inversión extranjera directa en América Latina creció un 10 % hasta los 164.000 millones de dólares, impulsada sobre todo por el ascenso de los flujos de países como Brasil, que atrajo casi la mitad de esos capitales y experimentó un ascenso interanual del 20 % en este indicador.

En Colombia, el ascenso fue del 26 % respecto a 2018, del 63 % en Chile y del 37 % en Perú, mientras que en México la caída de los flujos a las industrias automotriz y extractiva condujo a una disminución del 5 % en la inversión extranjera, recalcó el informe de UNCTAD.

PESIMISMO TAMBIÉN A NIVEL GLOBAL

A nivel mundial, el organismo de Naciones Unidas prevé que la inversión extranjera directa caiga un 40 % interanual en 2020, vuelva a bajar en 2021 entre un 5 % y un 10 % y no remonte hasta 2022.

De confirmarse, ello significaría una inversión foránea de poco más de 600.000 millones de dólares, la peor cifra en 17 años, según las estadísticas de la organización. Las principales 5.000 multinacionales del mundo, que representan buena parte de la inversión foránea global, han revisado sus perspectivas de beneficios en 2020 un 40 % a la baja como promedio, lo que contribuirá al descenso de las inversiones, que en más de la mitad de los casos suelen ser ganancias reinvertidas.

Además se espera que tras la pandemia aumenten las políticas restrictivas de flujo de capitales, otro factor que de seguro perjudicará a una inversión extranjera que el año pasado ascendió a 1,54 billones de dólares, una subida interanual del 3 %.

UNA REVOLUCIÓN EN LA CADENA MUNDIAL DE MONTAJE

UNCTAD también analiza en su informe el futuro de la cadena de producción internacional tras la pandemia, y predice que ésta no hará sino acelerar los procesos de desaceleración de los flujos de inversión y de las cadenas de valor mundiales, junto a un lento crecimiento del comercio.

Esos procesos ya se habían iniciado tras la crisis financiera mundial de 2008, alimentados por el creciente nacionalismo económico, la nueva revolución industrial (con un impulso de la robotización) y la concienciación sobre el impacto de la producción en el medio ambiente y el calentamiento global.

UNCTAD augura por todo ello mayor intervencionismo de los gobiernos en la producción, más proteccionismo, cambio hacia marcos operativos regionales y bilaterales en lugar de los multinacionales, o un aumento de la desinversión y las deslocalizaciones, que desatará competencia más dura por atraer inversión foránea.

Fuente: Portafolio

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Las energías renovables registraron su mayor crecimiento en 20 años

    Las energías renovables registraron en 2020 su mayor crecimiento en dos décadas, impulsadas por China y la energía eólica, un ritmo que será "normal" en los próximos años, indica este martes un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). The post Las energías renovables registraron su mayor crecimiento en 20 años appeared first on Panorama Logístico.

  • Alimentos básicos no serán gravados con IVA en la reforma tributaria

    Sin importar qué decisión se tome en torno al impuesto al valor agregado (IVA) con miras a la próxima reforma fiscal, el presidente Iván Duque dijo haber impartido instrucciones claras a su equipo sobre la no inclusión de alimentos básicos como la carne, el pollo, los huevos y la leche. The post Alimentos básicos no serán gravados con IVA en la reforma tributaria appeared first on Panorama Logístico.

  • Autoridad del Canal de Suez anuncia el éxito en la operación de reflotamiento del “Ever Given”

    El almirante Osama Rabie, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), anunció que la maniobras para liberar al portacontenedores "Ever Given", encallado en el Canal de Suez desde el 23 de marzo, resultaron finalmente exitosas, permitiendo su reflotación y el despeje de la vía. Añadió que esto fue el resultado de las acciones de empuje y remolque que permitieron restablecer el 80% de la dirección del buque; con la popa a 102 m. de la orilla del Canal ahora en lugar de los 4 m. anteriores al reflotamiento, informó Egypt Today. The post Autoridad del Canal de Suez anuncia el éxito en la operación de reflotamiento del “Ever Given” appeared first on Panorama Logístico.

  • Importaciones de Colombia en enero disminuyeron 11,7%

    El Dane, reportó una caída del 11,7% en las importaciones de Colombia, durante el primer mes del 2021 al totalizar en 3.822 millones de dólares, mientras que el mismo mes del 2020 se ubicaron en 4.329 millones de dólares, de acuerdo con la entidad, la disminución se explicó principalmente a la caída del 11,8% en el grupo de manufacturas. The post Importaciones de Colombia en enero disminuyeron 11,7% appeared first on Panorama Logístico.

  • Transporte de carga terrestre se redujo un 8,1% durante el 2020

    A pesar de que la pandemia no fue razón para cesar las operaciones en el transporte de carga terrestre, de igual forma afectó las cifras producto de los cierres y los schoks en la economía, así lo informó un diagnóstico elaborado por la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), a partir de datos del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC). Dicho informe detalló que durante el año 2020 se registró una reducción de 8,1% en el volumen movilizado, lo que representa 9,5 millones de toneladas menos en comparación con el año inmediatamente anterior, informó Portafolio. The post Transporte de carga terrestre se redujo un 8,1% durante el 2020 appeared first on Panorama Logístico.