IATA: América Latina y el Caribe a tomar medidas para la industria aérea
Menú Cerrar

IATA: América Latina y el Caribe a tomar medidas para la industria aérea

Martes, 21 de abril de 2020
 
 

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado urgente a los gobiernos de América Latina y el Caribe tomar medidas que permitan ayudar a la industria aérea durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, sostuvo que “la respuesta necesaria para contener esta emergencia sanitaria ha creado a su vez una crisis económica. Si bien entendemos completamente las decisiones tomadas para combatir el virus, consideramos que los gobiernos deben mitigar también los efectos de estas medidas. No estamos pidiendo un rescate financiero. Necesitamos ayuda para superar esta crisis porque el quiebre del sector aeronáutico pone en riesgo la conectividad de los países, los empleos de toda la industria y de su extensa cadena de valor, y dificulta la recuperación socioeconómica de la región”.

IATA proyecta que los ingresos por pasajeros aéreos disminuirán US$314 mil millones en 2020, lo que representa una caída del 55% respecto de 2019. Además, se espera que la demanda anual de pasajeros (doméstica e internacional) caiga un 48% respecto del año anterior. Mientras que para las aerolíneas con sede en América Latina y el Caribe esto se traduce en una caída en los ingresos por pasajeros de US$18 mil millones.

A raíz de esto, IATA solicita a los gobiernos considerar un apoyo financiero directo a transportistas de pasajeros y carga aérea para compensar la caída de ingresos y falta de liquidez por restricciones de viaje; préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los Gobiernos y los bancos centrales; y el reembolso de los impuestos sobre la nómina salarial pagados hasta la fecha o la ampliación de los plazos de pago durante 2020, junto a la exención temporal de las tasas de los billetes aéreos y otros gravámenes aplicados por los Gobiernos.

“El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región continúa siendo brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y las fuentes de ingresos se han agotado. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa, con efectos negativos en las economías y el empleo de los países. Los gobiernos deben actuar rápido”, advirtió Cerdá.

IATA también solicita medidas para mantener el flujo de carga aérea, ya que los retrasos en la aprobación de permisos, las medidas de cuarentena para la tripulación y la falta de apoyo en tierra continúan obstaculizando el movimiento de vuelos de carga que transportan suministros médicos vitales y otras necesidades. Cabe señalar que la suspensión de los vuelos de pasajeros ha provocado la perdida de la capacidad de carga disponible, lo que es especialmente crítico en América Latina y el Caribe, donde en muchos casos no existen medios de transporte alternativos

Asimismo, la asociación reiteró la importancia de cooperar en la organización de los vuelos de repatriación. “Como industria podemos estar orgullosos de la forma en que las aerolíneas reaccionaron y han gestionado a las solicitudes de los gobiernos de repatriar a los ciudadanos. Muchos de estos vuelos han significado un desafío logístico y hemos visto incluso como líneas aéreas que prestan servicios en América Latina y el Caribe se han dirigido en las últimas semanas a destinos donde antes nunca habían volado. La colaboración en toda la cadena de valor de los viajes es esencial y esperamos poder contar con los gobiernos de la región para apoyar dichos vuelos cuando sea necesario”, concluyó Peter Cerdá.

Por MundoMaritimo

Comunícate con nosotros para una cotización de transporte aéreo o marítimo.

PANORAMALOGISTICO.COM
  • COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS

    Esto se convirtió en una oportunidad de exportación para el país pues, a su regreso, el avión voló con 21 toneladas de frutas como granadilla, banano,etc The post COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS appeared first on Panorama Logístico.

  • La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro

    La industria del transporte y el sector logístico de los EE. UU. están ponderando lo que el futuro les depara, en medio del impacto del coronavirus. The post La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro appeared first on Panorama Logístico.

  • Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio

    En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 40,8% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 21,4%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 27,0%, y otros sectores con 10,8%. The post Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio appeared first on Panorama Logístico.

  • Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0%

    Se espera que las cifras de movilización de contenedores de junio en Norteamérica bajen con respecto a las de hace un año, pero por márgenes mucho menos desastrosos que el colapso de mayo. En su pronóstico del 8 de julio, el National Retail Federation’s Global Port Tracker (GPT) predijo que la importación de contenedores disminuirá en un 5,8% con respecto al año anterior. Esto es ciertamente más optimista que la caída del 12,9% que el GPT predijo un mes antes, según indica el West Coast Trade Report de PMSA. The post Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0% appeared first on Panorama Logístico.

  • IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo

    Según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados mundiales de transporte aéreo mostrar una leve mejora durante junio de 2020, pero a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los principales indicadores tradicionales. En ese sentido, la demanda mundial medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó un 17,6% (-19,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto constituye una modesta mejora con respecto de la caída interanual del 20,1% registrada en mayo. The post IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo appeared first on Panorama Logístico.