IATA: América Latina y el Caribe a tomar medidas para la industria aérea
Menú Cerrar

IATA: América Latina y el Caribe a tomar medidas para la industria aérea

Martes, 21 de abril de 2020
 
 

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado urgente a los gobiernos de América Latina y el Caribe tomar medidas que permitan ayudar a la industria aérea durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, sostuvo que “la respuesta necesaria para contener esta emergencia sanitaria ha creado a su vez una crisis económica. Si bien entendemos completamente las decisiones tomadas para combatir el virus, consideramos que los gobiernos deben mitigar también los efectos de estas medidas. No estamos pidiendo un rescate financiero. Necesitamos ayuda para superar esta crisis porque el quiebre del sector aeronáutico pone en riesgo la conectividad de los países, los empleos de toda la industria y de su extensa cadena de valor, y dificulta la recuperación socioeconómica de la región”.

IATA proyecta que los ingresos por pasajeros aéreos disminuirán US$314 mil millones en 2020, lo que representa una caída del 55% respecto de 2019. Además, se espera que la demanda anual de pasajeros (doméstica e internacional) caiga un 48% respecto del año anterior. Mientras que para las aerolíneas con sede en América Latina y el Caribe esto se traduce en una caída en los ingresos por pasajeros de US$18 mil millones.

A raíz de esto, IATA solicita a los gobiernos considerar un apoyo financiero directo a transportistas de pasajeros y carga aérea para compensar la caída de ingresos y falta de liquidez por restricciones de viaje; préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los Gobiernos y los bancos centrales; y el reembolso de los impuestos sobre la nómina salarial pagados hasta la fecha o la ampliación de los plazos de pago durante 2020, junto a la exención temporal de las tasas de los billetes aéreos y otros gravámenes aplicados por los Gobiernos.

“El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región continúa siendo brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y las fuentes de ingresos se han agotado. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa, con efectos negativos en las economías y el empleo de los países. Los gobiernos deben actuar rápido”, advirtió Cerdá.

IATA también solicita medidas para mantener el flujo de carga aérea, ya que los retrasos en la aprobación de permisos, las medidas de cuarentena para la tripulación y la falta de apoyo en tierra continúan obstaculizando el movimiento de vuelos de carga que transportan suministros médicos vitales y otras necesidades. Cabe señalar que la suspensión de los vuelos de pasajeros ha provocado la perdida de la capacidad de carga disponible, lo que es especialmente crítico en América Latina y el Caribe, donde en muchos casos no existen medios de transporte alternativos

Asimismo, la asociación reiteró la importancia de cooperar en la organización de los vuelos de repatriación. “Como industria podemos estar orgullosos de la forma en que las aerolíneas reaccionaron y han gestionado a las solicitudes de los gobiernos de repatriar a los ciudadanos. Muchos de estos vuelos han significado un desafío logístico y hemos visto incluso como líneas aéreas que prestan servicios en América Latina y el Caribe se han dirigido en las últimas semanas a destinos donde antes nunca habían volado. La colaboración en toda la cadena de valor de los viajes es esencial y esperamos poder contar con los gobiernos de la región para apoyar dichos vuelos cuando sea necesario”, concluyó Peter Cerdá.

Por MundoMaritimo

Comunícate con nosotros para una cotización de transporte aéreo o marítimo.

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.