COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Menú Cerrar

Competitividad Empresarial En La Alianza Del Pacífico

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL LA ALIANZA DEL PACÍFICO

6 AGOSTO, 2019
 
 

La competitividad de los países latinoamericanos y en el ámbito mundial mantiene las principales posiciones estructurales: Banco Mundial.

Además de las cifras globales de competitividad, otro indicador muy valioso es dado a conocer de manera regular por el Banco Mundial. Se trata de la calificación de “Doing Business”, la que centra su atención en el ambiente de negocios, incluyendo en esto, procesos burocráticos para iniciar empresas, aspectos fiscales, y respeto de disposiciones legales en general y contractuales en particular, infraestructura productiva y tamaño de mercados.

De conformidad con los datos del Banco Mundial, la competitividad de los países latinoamericanos y en el ámbito mundial mantiene las principales posiciones estructurales. El país que sería el más competitivo es Nueva Zelanda, con un puntaje sobre 100 de 86.59; el segundo lugar es Singapur con un puntaje de 85.24 y el tercer lugar corresponde a Dinamarca, con un 84.64 de indicador. Se confirma con ello la notable competitividad de dos regiones, las mismas que se pelean los puestos en los mejores sistemas educativos: el Sud-Este Asiático y los Países Nórdicos.

En cuanto a Latinoamérica, y más en particular a los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) México es el país más competitivo, ocupando el puesto número 54 en el escalafón mundial con 72.09 de puntaje sobre un total de 100. Chile se encuentra muy cercano a México. Las diferencias entre ellos son matemáticas más no tienen significancia estadística. Chile ocupa el puesto 56 del escalafón, con un puntaje total de 71.81.

Las otras dos posiciones restantes de la AP, son ocupadas en primer lugar por Colombia, en el puesto 65.17 del escalafón con un puntaje de 69 puntos; y luego está en el puesto 68, Perú, en la posición 68 con un total de 68.83 puntos.

Entre los rasgos a destacar en todo esto es cómo, a pesar de estar estrechamente ligada la economía de México con Estados Unidos y tener que soportar el inestable escenario de las medidas políticas impredecibles de Trump, México ha logrado superar por escaso margen, tiene prácticamente el mismo nivel de competitividad que Chile. Tómese en cuenta que la economía mexicana tiene mayor nivel de diversificación.

Por otro lado, Chile mantiene niveles de competitividad que contrastan con las posiciones de otros países latinoamericanos, tal el caso del Triángulo Norte de Centroamérica. Todo ello, a pesar de la fuerte dependencia de la economía chilena respecto a los minerales, el cobre en especial, y a que los niveles sociales en el país austral tienen el reto de ir superando cada vez con más intensidad, la inequidad social prevaleciente.

Fuente: Portafolio

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.