Comercio mundial tendría una caída menos pronunciada al cerrar el año - Blu Logistics
Menú Cerrar

Comercio mundial tendría una caída menos pronunciada al cerrar el año

Martes, 6 de octubre de 2020
 

El comercio mundial está dando señales de reactivación en medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 y es previsible que termine el año con una caída del 9, 2 %, en lugar del 12, 9 % que se calculaba hace seis meses.

La organización pronostica que el PIB mundial se reducirá un 4,8 % este año, para rebotar el próximo y crecer un 4, 9 %.
 
La OMC mejoró su previsión respecto a los cálculos hechos hace seis meses.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha divulgado este martes estos cálculos, así como su previsión para 2021, cuando prevé un crecimiento del volumen del comercio global equivalente al 7, 2 %, lo que significa que a finales del próximo año todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.

Al mismo tiempo, la organización pronostica que el PIB mundial se reducirá un 4,8 % este año, para rebotar el próximo y crecer un 4, 9 %.

Comercio exterior


Si se consigue controlar la propagación del virus y la caída se limita al 9, 2 % previsto, esto significará cerrar 2020 en el escenario más positivo que se contemplaba el pasado abril.

En cambio, la recuperación que se prevé en 2021 es apenas un tercio del 21,3 % que se calculaba en abril, por lo que el escenario que predomina para el futuro próximo es el de una “débil recuperación”.

“Un resurgimiento de la covid-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial de dos a tres puntos porcentuales y restar un 4 % al crecimiento del comercio de mercancías que se espera en 2021”, ha advertido el director general adjunto de la OMC, Xiaozhun Yi.

La contención de daños en el comercio internacional podría deberse en gran parte a la sostenida demanda de suministros médicos, así como al aumento registrado en la de aparatos electrónicos y de bienes tecnológicos.

Fuente: Portafolio

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.