Menú Cerrar

COLOMBIA REACTIVA EL MULTIMODALISMO CON LA OPERACIÓN DE TREN DE CARGA ENTRE LA DORADA Y CHIRIGUANÁ

  • Se rehabilitaron 4 kilómetros para conectar el puerto de Capulco con el corredor vial Dorada – Chiriguaná

Durante el taller Construyendo País, que lideró el presidente de Colombia, Iván Duque en Manizales, se anunció por parte del Gobierno el inicio de la operación comercial permanente por el corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar). Se trata de una operación con un tren cargado con palanquilla de acero, el cual permite integrar diferentes modos de transporte.

Cabe mencionar que las gestiones adelantadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) permitieron consolidar un movimiento permanente de este material desde el Puerto de Capulco, ubicado en Gamarra, Cesar, hasta el municipio de La Dorada, en Caldas por vía férrea. 

En un inicio se moverán 4.000 toneladas de palanquilla, para lo que se hizo necesario contar con una locomotora con 14 plataformas. El tren operará los domingos, martes y viernes, y hará un recorrido de 400 kilómetros en un promedio de 15 horas.

Proyección

La palanquilla de acero es cargada desde el Puerto de Barranquilla, transportada en barcazas por el Río Magdalena y descargada en el Puerto de Capulco, allí son embarcadas en el tren que las lleva hasta La Dorada, y de ahí es distribuida a diferentes ciudades del centro del país.

Con esta operación permanente se evidencia la importancia del transporte multimodal el cual aumenta su efectividad en la movilización de grandes volúmenes de carga, hace más competitivas y emprendedoras las regiones.

Esta operación intermodal, donde se articulan de forma eficiente modos de transporte como el fluvial, ferroviario y carretero, fue posible luego de una inversión realizada por la ANI cercana a los US$2,8 millones, a través del consorcio Ibines Férreo, en las obras de rehabilitación de 4 km de vía férrea, que conectan el puerto fluvial de Capulco con el corredor férreo.

Con este tren comercial se proyecta la movilización en el corto plazo de cerca de 15.000 toneladas al mes, ya que en la actualidad el corredor está habilitado para todo tipo de carga, principalmente carbón, cemento, café y maíz, entre otros productos. Cabe mencionar que el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, se conecta además con la línea Chiriguaná – Santa Marta, que le da acceso a los puertos de carbón en Ciénaga (Magdalena) y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Operación intermodal

En primera instancia, la carga se moviliza desde del Puerto de Barranquilla en 4 barcazas con capacidad para 1.000 toneladas cada una, que transitan por el Río Magdalena hasta llegar al Puerto fluvial de Capulco que está ubicado en Gamarra (Cesar).

Luego se procede con el descargue en el Puerto de Capulco y posterior carga del tren. Esta conexión multimodal es posible gracias a la rehabilitación de 4 kilómetros de vía férrea, con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

Ya una vez se traslada la carga desde el Puerto fluvial de Capulco son transportadas por el corredor férreo en un trayecto de 400 kilómetros hasta el municipio de La Dorada (Caldas). Cada tren transporta 14 plataformas. Una vez se llega al destino se realiza la distribución por carretera hasta el centro del país. Cada tren transporta una carga aproximada de 500 toneladas.

Red ferroviaria

Colombia llegó a tener una red de 3.515 kilómetros de extensión, de los cuales el 49% se encuentran inactivos, y hoy están siendo administrados por el INVIAS y el Ministerio de Transporte, mientras que el 51% se encuentra en condiciones operables, es decir, que se encuentran en operación o tienen potencial de tenerla a corto plazo y que están a cargo de la ANI. De esta forma, el Gobierno Nacional seguirá impulsando la reactivación del modo férreo y promoviendo el aumento de las toneladas movilizadas.

Fuente: www.mundomaritimo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =