Menú Cerrar

CERTIFICACIONES, EL PRINCIPAL RETO DE LAS EXPORTACIONES DE FRESAS COLOMBIANAS

Solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura.

Las fresas en Colombia son, según datos del Ministerio de Agricultura, un cultivo con gran fuerza en la región centro del país pues las condiciones climáticas lo permiten, tanto así que es la principal región productora.

En cuanto a las exportaciones, solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura, y las cantidades exportadas son bajas si se comparan con la producción total de fresas que tiene el país.

“Esto se debe en gran medida a que, tener las certificaciones de BPA y la de exportación del ICA es muy complejo dado de que además de tener mucho orden y requerir el control de todo, hay ciertas actividades que a una granja no le son muy fáciles de lograr”, así lo explicó Leidy Calderón, administradora de Fresiagro.

Por su parte, Hugo Duarte, productor de fresas, señaló que tener la certificación de BPA es fácil y el verdadero problema está en conseguir las certificaciones de cada país y mantenerlas. Duarte afirmó que lo que los ha frenado para exportar son las exigencias de los países.

En cuanto a la producción, el departamento con mayor número de hectáreas cultivadas es Cundinamarca con 46,35% de participación en el total nacional y tiene un rendimiento de 54,81 toneladas por hectáreas según el Minagricultura.

De igual forma, entre los departamentos con mayores representaciones están Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá.

La participación que pueden tener estos departamentos depende directamente del clima, pues si bien las fresas necesitan estar en clima frío, también necesitan del sol. Cuando llueve mucho la fruta deja de crecer en la misma proporción y se tiende a bajar la producción.

En cuanto al precio, la fresa tiene una característica particular y es que se clasifican en cuatro categorías, siendo la fresa de primera la más grande y la de cuarta la más pequeña. Dependiendo de en qué categoría esté la fresa se estipula su valor comercial.

Así, la fruta de cuarta generación se vende en promedio a $700 la libra y a $11.200 la caja de 16 libras; a $1.100 se vende la libra de la fresa de tercera categoría, $1.500 la de segunda y $2.000 por libra de la de primera. La cajas se venden según la fresa, la de tercera en $17.600, la de segunda en $24.000 y la de primera en $32.000. Por otro lado, hay otras barreras que limitan el desarrollo exitoso de los cultivos más allá del clima. Las enfermedades son una de las mayores limitaciones, las fresas son muy delicadas y receptoras de enfermedades; se deben cuidar de manera periódica con fungicidas, los productos más costosos en este proceso.

En este punto de las enfermedades, Leidy Calderón y Elssy Reyes reconocen que los procesos en el cultivo de fresas no son muy fáciles y además son bastante retadores.

Por otra parte, en cuanto a los costos de producción, estos dependerán directamente del tipo y la calidad de los productos que se están aplicando, si son genéricos cuestan menos y de ser originales el costo aumentará.

Se debe tener en cuenta que hay casos en los que una enfermedad o una plaga pueden atacar el cultivo y en menos de un mes hacer que la cosecha se reduzca hasta en 50%, llegando a perder no solo los productos sino también la inversión hecha en el cultivo dependiendo del número de plantas.

 Para realizar envíos desde cualquier lugar del mundo puedes dirigirte al siguiente enlace.

Fuente: agronegocios

PANORAMALOGISTICO.COM
  • El embarque de ganado en pie más grande en Colombia será en Marzo

    Batiendo el récord de embarque de ganado en pie con el envío de 21 mil cabezas concretado en 2019, para marzo próximo Expoganados Internacional SAS prevé exportar un embarque de ganado de 22 mil cabezas con destino a Irak, el mejor socio comercial para los exportadores de bovinos de Colombia. The post El embarque de ganado en pie más grande en Colombia será en Marzo appeared first on Panorama Logístico.

  • Puerto Chiapas: proyecto reduciría a la mitad tiempo de transporte de carga desde Centroamérica a Asia

    Inversión de US$273 millones contempla una planta automotriz y un terminal de almacenamiento de diésel Las firmas Caxxor Group y ACXESA invertirán US$273 millones en… The post Puerto Chiapas: proyecto reduciría a la mitad tiempo de transporte de carga desde Centroamérica a Asia appeared first on Panorama Logístico.

  • Sin combustibles sí aumentaron las exportaciones del país

    En este sentido, el reporte de la Dian indicó que en el penúltimo mes de 2019 se recibieron 121.009 millones de dólares por la venta de flores en el extranjero, sobrepasando en un 11,2 por ciento la venta del mismo mes del 2018 The post Sin combustibles sí aumentaron las exportaciones del país appeared first on Panorama Logístico.

  • Panamá, México y Colombia encabezan listado de mayor conectividad marítima en la región

    El Manual de Estadística 2019 desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés), dedica un segmento a la conectividad del transporte marítimo de línea mundial... The post Panamá, México y Colombia encabezan listado de mayor conectividad marítima en la región appeared first on Panorama Logístico.

  • Puerto de Buenaventura, Colombia: Cámara de Comercio instó al Gobierno de disponer de recursos para dragado

    Sumándose a lo planteado por la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, denunció poca inversión en el puerto de esa ciudad e instó al Gobierno de Colombia de disponer de los recursos para el dragado de profundización. The post Puerto de Buenaventura, Colombia: Cámara de Comercio instó al Gobierno de disponer de recursos para dragado appeared first on Panorama Logístico.