El principal reto de las exportaciones de fresas colombia
Menú Cerrar

CERTIFICACIONES, EL PRINCIPAL RETO DE LAS EXPORTACIONES DE FRESAS COLOMBIANAS

Solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura.

Las fresas en Colombia son, según datos del Ministerio de Agricultura, un cultivo con gran fuerza en la región centro del país pues las condiciones climáticas lo permiten, tanto así que es la principal región productora.

En cuanto a las exportaciones, solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura, y las cantidades exportadas son bajas si se comparan con la producción total de fresas que tiene el país.

“Esto se debe en gran medida a que, tener las certificaciones de BPA y la de exportación del ICA es muy complejo dado de que además de tener mucho orden y requerir el control de todo, hay ciertas actividades que a una granja no le son muy fáciles de lograr”, así lo explicó Leidy Calderón, administradora de Fresiagro.

Por su parte, Hugo Duarte, productor de fresas, señaló que tener la certificación de BPA es fácil y el verdadero problema está en conseguir las certificaciones de cada país y mantenerlas. Duarte afirmó que lo que los ha frenado para exportar son las exigencias de los países.

En cuanto a la producción, el departamento con mayor número de hectáreas cultivadas es Cundinamarca con 46,35% de participación en el total nacional y tiene un rendimiento de 54,81 toneladas por hectáreas según el Minagricultura.

De igual forma, entre los departamentos con mayores representaciones están Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá.

La participación que pueden tener estos departamentos depende directamente del clima, pues si bien las fresas necesitan estar en clima frío, también necesitan del sol. Cuando llueve mucho la fruta deja de crecer en la misma proporción y se tiende a bajar la producción.

En cuanto al precio, la fresa tiene una característica particular y es que se clasifican en cuatro categorías, siendo la fresa de primera la más grande y la de cuarta la más pequeña. Dependiendo de en qué categoría esté la fresa se estipula su valor comercial.

Así, la fruta de cuarta generación se vende en promedio a $700 la libra y a $11.200 la caja de 16 libras; a $1.100 se vende la libra de la fresa de tercera categoría, $1.500 la de segunda y $2.000 por libra de la de primera. La cajas se venden según la fresa, la de tercera en $17.600, la de segunda en $24.000 y la de primera en $32.000. Por otro lado, hay otras barreras que limitan el desarrollo exitoso de los cultivos más allá del clima. Las enfermedades son una de las mayores limitaciones, las fresas son muy delicadas y receptoras de enfermedades; se deben cuidar de manera periódica con fungicidas, los productos más costosos en este proceso.

En este punto de las enfermedades, Leidy Calderón y Elssy Reyes reconocen que los procesos en el cultivo de fresas no son muy fáciles y además son bastante retadores.

Por otra parte, en cuanto a los costos de producción, estos dependerán directamente del tipo y la calidad de los productos que se están aplicando, si son genéricos cuestan menos y de ser originales el costo aumentará.

Se debe tener en cuenta que hay casos en los que una enfermedad o una plaga pueden atacar el cultivo y en menos de un mes hacer que la cosecha se reduzca hasta en 50%, llegando a perder no solo los productos sino también la inversión hecha en el cultivo dependiendo del número de plantas.

 Para realizar envíos desde cualquier lugar del mundo puedes dirigirte al siguiente enlace.

Fuente: agronegocios

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.