Menú Cerrar

CERTIFICACIONES, EL PRINCIPAL RETO DE LAS EXPORTACIONES DE FRESAS COLOMBIANAS

Solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura.

Las fresas en Colombia son, según datos del Ministerio de Agricultura, un cultivo con gran fuerza en la región centro del país pues las condiciones climáticas lo permiten, tanto así que es la principal región productora.

En cuanto a las exportaciones, solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura, y las cantidades exportadas son bajas si se comparan con la producción total de fresas que tiene el país.

“Esto se debe en gran medida a que, tener las certificaciones de BPA y la de exportación del ICA es muy complejo dado de que además de tener mucho orden y requerir el control de todo, hay ciertas actividades que a una granja no le son muy fáciles de lograr”, así lo explicó Leidy Calderón, administradora de Fresiagro.

Por su parte, Hugo Duarte, productor de fresas, señaló que tener la certificación de BPA es fácil y el verdadero problema está en conseguir las certificaciones de cada país y mantenerlas. Duarte afirmó que lo que los ha frenado para exportar son las exigencias de los países.

En cuanto a la producción, el departamento con mayor número de hectáreas cultivadas es Cundinamarca con 46,35% de participación en el total nacional y tiene un rendimiento de 54,81 toneladas por hectáreas según el Minagricultura.

De igual forma, entre los departamentos con mayores representaciones están Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá.

La participación que pueden tener estos departamentos depende directamente del clima, pues si bien las fresas necesitan estar en clima frío, también necesitan del sol. Cuando llueve mucho la fruta deja de crecer en la misma proporción y se tiende a bajar la producción.

En cuanto al precio, la fresa tiene una característica particular y es que se clasifican en cuatro categorías, siendo la fresa de primera la más grande y la de cuarta la más pequeña. Dependiendo de en qué categoría esté la fresa se estipula su valor comercial.

Así, la fruta de cuarta generación se vende en promedio a $700 la libra y a $11.200 la caja de 16 libras; a $1.100 se vende la libra de la fresa de tercera categoría, $1.500 la de segunda y $2.000 por libra de la de primera. La cajas se venden según la fresa, la de tercera en $17.600, la de segunda en $24.000 y la de primera en $32.000. Por otro lado, hay otras barreras que limitan el desarrollo exitoso de los cultivos más allá del clima. Las enfermedades son una de las mayores limitaciones, las fresas son muy delicadas y receptoras de enfermedades; se deben cuidar de manera periódica con fungicidas, los productos más costosos en este proceso.

En este punto de las enfermedades, Leidy Calderón y Elssy Reyes reconocen que los procesos en el cultivo de fresas no son muy fáciles y además son bastante retadores.

Por otra parte, en cuanto a los costos de producción, estos dependerán directamente del tipo y la calidad de los productos que se están aplicando, si son genéricos cuestan menos y de ser originales el costo aumentará.

Se debe tener en cuenta que hay casos en los que una enfermedad o una plaga pueden atacar el cultivo y en menos de un mes hacer que la cosecha se reduzca hasta en 50%, llegando a perder no solo los productos sino también la inversión hecha en el cultivo dependiendo del número de plantas.

 Para realizar envíos desde cualquier lugar del mundo puedes dirigirte al siguiente enlace.

Fuente: agronegocios

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Transporte de contenedores en el Transpacífico registrará su primer descenso anual desde 2009

    La movilización de contenedores en la ruta Transpacífico en sentido oeste-este registrará su primer año negativo en una década, con una caída del -2% prevista para 2019... The post Transporte de contenedores en el Transpacífico registrará su primer descenso anual desde 2009 appeared first on Panorama Logístico.

  • Tarifas de transporte marítimo muestran una ilusoria recuperación

    El mercado de contenedores spot se recupera en medio de un creciente número de buques fuera de operaciones y aumentos tarifarios del búnker... The post Tarifas de transporte marítimo muestran una ilusoria recuperación appeared first on Panorama Logístico.

  • IMO 2020: Azufre 2020: reduciendo las emisiones de óxidos de azufre

    La OMI ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa a partir del 1 de enero de 2020... The post IMO 2020: Azufre 2020: reduciendo las emisiones de óxidos de azufre appeared first on Panorama Logístico.

  • IMO2020: ONE opta por el búnker de bajo contenido de azufre para cumplir la normativa

    El retorno de ONE a la rentabilidad será efímero, luego que la naviera japonesa proyectará una pérdida neta de -66 millones de dólares para su ejercicio fiscal que va de octubre de 2019 a marzo de 2020. The post IMO2020: ONE opta por el búnker de bajo contenido de azufre para cumplir la normativa appeared first on Panorama Logístico.

  • Alianzas navieras versus el incremento excesivo del tamaño de los portacontenedores

    En un reciente reporte, Xeneta cuestiona si las alianzas son verdaderamente útiles para la estabilidad de las navieras y de los expedidores. el rol de estas entidades, en resumen, apuntan a maximizar los beneficios y minimizar el riesgo de una manera que apoye a ambos actores de la industria... The post Alianzas navieras versus el incremento excesivo del tamaño de los portacontenedores appeared first on Panorama Logístico.