El principal reto de las exportaciones de fresas colombia
Menú Cerrar

CERTIFICACIONES, EL PRINCIPAL RETO DE LAS EXPORTACIONES DE FRESAS COLOMBIANAS

Solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura.

Las fresas en Colombia son, según datos del Ministerio de Agricultura, un cultivo con gran fuerza en la región centro del país pues las condiciones climáticas lo permiten, tanto así que es la principal región productora.

En cuanto a las exportaciones, solo se está exportando fresas a Panamá y Estados Unidos, según el Minagricultura, y las cantidades exportadas son bajas si se comparan con la producción total de fresas que tiene el país.

“Esto se debe en gran medida a que, tener las certificaciones de BPA y la de exportación del ICA es muy complejo dado de que además de tener mucho orden y requerir el control de todo, hay ciertas actividades que a una granja no le son muy fáciles de lograr”, así lo explicó Leidy Calderón, administradora de Fresiagro.

Por su parte, Hugo Duarte, productor de fresas, señaló que tener la certificación de BPA es fácil y el verdadero problema está en conseguir las certificaciones de cada país y mantenerlas. Duarte afirmó que lo que los ha frenado para exportar son las exigencias de los países.

En cuanto a la producción, el departamento con mayor número de hectáreas cultivadas es Cundinamarca con 46,35% de participación en el total nacional y tiene un rendimiento de 54,81 toneladas por hectáreas según el Minagricultura.

De igual forma, entre los departamentos con mayores representaciones están Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá.

La participación que pueden tener estos departamentos depende directamente del clima, pues si bien las fresas necesitan estar en clima frío, también necesitan del sol. Cuando llueve mucho la fruta deja de crecer en la misma proporción y se tiende a bajar la producción.

En cuanto al precio, la fresa tiene una característica particular y es que se clasifican en cuatro categorías, siendo la fresa de primera la más grande y la de cuarta la más pequeña. Dependiendo de en qué categoría esté la fresa se estipula su valor comercial.

Así, la fruta de cuarta generación se vende en promedio a $700 la libra y a $11.200 la caja de 16 libras; a $1.100 se vende la libra de la fresa de tercera categoría, $1.500 la de segunda y $2.000 por libra de la de primera. La cajas se venden según la fresa, la de tercera en $17.600, la de segunda en $24.000 y la de primera en $32.000. Por otro lado, hay otras barreras que limitan el desarrollo exitoso de los cultivos más allá del clima. Las enfermedades son una de las mayores limitaciones, las fresas son muy delicadas y receptoras de enfermedades; se deben cuidar de manera periódica con fungicidas, los productos más costosos en este proceso.

En este punto de las enfermedades, Leidy Calderón y Elssy Reyes reconocen que los procesos en el cultivo de fresas no son muy fáciles y además son bastante retadores.

Por otra parte, en cuanto a los costos de producción, estos dependerán directamente del tipo y la calidad de los productos que se están aplicando, si son genéricos cuestan menos y de ser originales el costo aumentará.

Se debe tener en cuenta que hay casos en los que una enfermedad o una plaga pueden atacar el cultivo y en menos de un mes hacer que la cosecha se reduzca hasta en 50%, llegando a perder no solo los productos sino también la inversión hecha en el cultivo dependiendo del número de plantas.

 Para realizar envíos desde cualquier lugar del mundo puedes dirigirte al siguiente enlace.

Fuente: agronegocios

PANORAMALOGISTICO.COM
  • COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS

    Esto se convirtió en una oportunidad de exportación para el país pues, a su regreso, el avión voló con 21 toneladas de frutas como granadilla, banano,etc The post COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS appeared first on Panorama Logístico.

  • La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro

    La industria del transporte y el sector logístico de los EE. UU. están ponderando lo que el futuro les depara, en medio del impacto del coronavirus. The post La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro appeared first on Panorama Logístico.

  • Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio

    En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 40,8% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 21,4%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 27,0%, y otros sectores con 10,8%. The post Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio appeared first on Panorama Logístico.

  • Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0%

    Se espera que las cifras de movilización de contenedores de junio en Norteamérica bajen con respecto a las de hace un año, pero por márgenes mucho menos desastrosos que el colapso de mayo. En su pronóstico del 8 de julio, el National Retail Federation’s Global Port Tracker (GPT) predijo que la importación de contenedores disminuirá en un 5,8% con respecto al año anterior. Esto es ciertamente más optimista que la caída del 12,9% que el GPT predijo un mes antes, según indica el West Coast Trade Report de PMSA. The post Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0% appeared first on Panorama Logístico.

  • IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo

    Según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados mundiales de transporte aéreo mostrar una leve mejora durante junio de 2020, pero a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los principales indicadores tradicionales. En ese sentido, la demanda mundial medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó un 17,6% (-19,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto constituye una modesta mejora con respecto de la caída interanual del 20,1% registrada en mayo. The post IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo appeared first on Panorama Logístico.