Exportaciones de Cacao local se mantienen igual - Blu Logistics
Menú Cerrar

EXPORTACIONES DE CACAO LOCAL SE MANTIENEN

Lunes, 11 de mayo de 2020
 
 

Al cierre de abril, la demanda global de cacao había caído 5% frente al mismo cuatrimestre de 2019. Esto generó preocupación entre países exportadores pues los pedidos se vieron perjudicados por cierres de restaurantes en todo el mundo, y menos ventas de minoristas de chocolate a causa de las cuarentenas necesarias contra el covid-19.

En Colombia, Fedecacao reportó que la operación sigue con normalidad pese a las dificultades en el mundo por el covid-19

En Europa, la región de mayor consumo, la molienda puede caer 3% respecto al año anterior, según la estimación mediana en una encuesta de siete analistas, corredores y procesadores. Las estimaciones variaron desde una caída del 1% hasta el 11%. América del Norte enfrenta una caída del 5,3%, la mediana de seis proyecciones para una disminución del 3% al 7,5%.

Colombia mantiene el negocio 


La pureza, aroma y propiedades del cacao colombiano han resultado determinantes en medio de la coyuntura, pues esto ha permitido que los compradores sigan apostando por la variedad nacional.

Incluso, reportes de Bloomberg muestran que a productores de América del Norte, la compra de sus pedidos bajó 4%, en Europa 3%, Asia 2%, y el más afectado fue África con un retroceso de 6%. En América del Sur se registró por otro lado, un alza de las compras de 6%.

A nivel local, en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, el gremio cacaotero ha continuado su funcionamiento durante la cuarentena, en especial, los puntos de compra de cacao de la Federación Nacional de Cacaoteros en el departamento de Santander, quienes acatando todos los protocolos de cuidado y prevención para evitar la propagación del virus, han garantizado la compra del grano a las familias cacaocultoras de la región.

“De esta manera Fedecacao, en compañía de todas las empresas que se ven involucradas en la cadena logística como empresas de transporte terrestre departamental, terminales de transporte, compañías navieras, Policía Antinarcóticos y entidades del Gobierno, ha logrado realizar la exportación de 200 toneladas de cacao en grano durante el periodo de cuarentena a México, país que se ha convertido en uno de los principales destinos para la exportación del grano nacional”, dijo e gremio en un reporte.

Variaciones en precio y demanda 


Claramente un menor apetito por la oferta cacaotera en el mundo, producto de menor compra de chocolate ha venido afectando el precio de los futuros en la Bolsa de Nueva York. Allí se ve que a comienzos de abril el precio de la tonelada se negociaba en hasta US$2.800, y en las primeras horas de este 8 de mayo iba en US$2.382.

Fuente: Agronegocios

Si buscas asesoría para exportaciones o importaciones de alimentos, comunícate con nosotros. 

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian

    Una de las terminales de contenedores del puerto de Ningbo debió cerrar tras detectarse un caso positivo de Covid-19, hecho que hace resurgir temores en expedidores y beneficiarios de la carga en cuanto a que se pueda repetir una crisis como la ocurrida en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen. The post Cierre de terminal en el puerto de Ningbo en China hace temer un nuevo caso de congestión como el ocurrido en Yantian appeared first on Panorama Logístico.

  • Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones

    Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles, que tuvieron una participación del 48,2 % del valor FOB total de las exportaciones. Mientras que las manufacturas, agropecuarios, alimentos y bebidas y otros sectores tuvieron una injerencia del 22,2 %, 20,5 %, y 9,1 %, respectivamente. The post Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones appeared first on Panorama Logístico.

  • Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta

    Una nueva ola mundial de Covid-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de commodities, piezas y bienes de consumo, reporta Reuters. The post Las cadenas de suministro mundiales se tambalean por la variante Delta appeared first on Panorama Logístico.

  • Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU

    El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer". The post Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU appeared first on Panorama Logístico.

  • Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima

    Cabe señalar que, actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional, entre las cuales se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas. The post Proyecto de Ley de Abanderamiento para fortalecer la industria marítima appeared first on Panorama Logístico.