¿Qué son los Incoterms? Le mostramos cómo se clasifican
Si su empresa se encuentra en la industria de las exportaciones, debe entender qué son los Incoterms, para qué sirven, cómo se clasifican, y cuáles son las responsabilidades tanto del comprador como del vendedor.
Entender estos puntos es indispensable para que sea garantizada la correcta categorización de la mercancía y la distribución de su carga. Así podrá evitar ciertos inconvenientes con los agentes de aduanas.
En las actividades de comercio exterior existen determinadas normas internacionales que se encargan de garantizar la estabilidad y equilibrio de las relaciones comerciales. Esto, para que los acuerdos sean convenientes en ambos extremos, y que sean efectivos tanto para los importadores como para los exportadores.
Los Incoterms existen desde el año 1936, siendo creados por la Cámara de Comercio Internacional. Estos han sido modificados, a lo largo de los años, con el cambio de las prácticas comerciales internacionales.
¿Qué son los Incoterms en el comercio internacional?
Los Incoterms, en inglés “International Commercial Terms” o “Términos de Comercio Internacional”, son unas normas internacionales que regulan y definen los tipos y modalidades de transacciones entre los exportadores e importadores de cargas de mercancía.
Estas reglas fueron definidas para que ambas partes entiendan que existen unas responsabilidades, tareas específicas, costos y riesgos; además de un manejo logístico específico, para las tareas de distribución, y que van desde el transporte de los productos hasta la misma recepción en el país de destino de la mercancía.
De este modo, los Incoterms son unas pautas que establecen unos criterios determinados para la distribución, costos y responsabilidades entre el comprador y vendedor de mercancía en el ámbito internacional.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales de los Incoterms?
- Acordar un precio de la mercancía y su alcance entre ambas partes.
- Determinar el lugar específico de entrega de la carga.
- Estipular la parte encargada de contratar y pagar la distribución.
- Establecer los motivos de transferencia de riesgos para la mercancía de quien vende hacia quien compra.
- Establecer que documentos tramita cada parte y sus costos específicos.
- Definir quién es la parte encargada de contratar y pagar el seguro.