Menú Cerrar

Avianca cambia política de equipaje a Europa, EE. UU y México

Iniciativa propuesta por UPME tendría un costo total de más de US$61 millones

El gobierno trazó la hoja de ruta para espantar definitivamente el fantasma del déficit del gas licuado de petróleo (GLP) en todo el territorio de Colombia, según indicó Portafolio.

De acuerdo a un reciente documento que contiene las bases del Plan Indicativo de Abastecimiento de este combustible elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) expone como estrategia para garantizar el suministro, el montaje de un puerto importador, ubicado en Cartagena.

Asimismo, se contempla dos infraestructuras de gran almacenamiento, una a pocos metros del citado muelle, y otra en el municipio de Puerto Salgar, en el Magdalena Medio.

Según el contenido del Plan Indicativo, a Colombia no le queda más camino que apelar a las importaciones luego de establecer con estudios que la oferta nacional no se equilibraría con la demanda, más cuando se trata del manejo de la contingencia “más severa”.

La UPME primero propone construir una infraestructura portuaria en Cartagena compuesta por un muelle, líneas de recibo, almacenamiento y facilidades de entrega tanto a carrotanques como a barcazas, que garantice mínimo el suministro continuo de 7.500 barriles por día (bpd), cuya remuneración será el resultado de un proceso competitivo, y que también estaría remunerando infraestructura para el abastecimiento.

Además, para disponer de inventarios en el puerto de importación se construirán tanques para 75.000 barriles para cumplir con mínimo 10 días de consumo en el caso más crítico por la indisponibilidad de la planta de Cusiana.

De igual manera, se tendrán a la mano remanentes de GLP en la estación de Puerto Salgar, cuyos tanques alojarían una capacidad de 112.500 barriles, en el evento que no solo se presenten problemas de abastecimiento desde Cusiana, sino también desde la refinería de Barrancabermeja.

Para cumplir con los requerimientos técnicos de almacenamiento el proyecto requiere la instalación total de 37 tanques cilíndricos de 800 metros cúbicos de capacidad cada uno (15 en Cartagena y 22 en Puerto Salgar), además de la infraestructura para la entrega del producto.

Inversión

El Plan Indicativo de Abastecimiento de GLP de la UPME estima en poco más de US$61 millones el costo total de la infraestructura de puerto, así como los tanques de almacenamiento, y demás obras civiles que compone el proyecto, para garantizar la confiabilidad en el suministro de GLP en caso de falla en cualquiera de sus fuentes.

Según indica el documento de la UPME, “las instalaciones deben contar con facilidades de entrega a ‘carrotanques’ y conectadas al sistema de transporte por ductos”.

Visión petrolera

Para el sector de GLP en el país, el Plan Indicativo de la UPME, refrenda lo que las empresas distribuidoras han venido señalando desde hace varios años, en el sentido que la producción nacional nunca ha alcanzado a suplir los volúmenes que requiere la demanda.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas sostuvo que “en la medida que la petrolera Ecopetrol ha disminuido su oferta de GLP al mercado del servicio público domiciliario, el país se ha visto abocado a acudir a las importaciones para garantizar el abastecimiento del mercado”.

El dirigente gremial reiteró que en la actualidad el país está importando el 20% del total de su demanda, pero que aún se presentan déficit de abastecimiento en algunas zonas del territorio nacional. “Se espera que el Campo de Cupiagua en Casanare genere una oferta adicional en el segundo semestre del presente año, con lo cual se disminuirá a la mitad la necesidad de importar”, agregó Martínez.

Fuente: Mundo Marítimo

Fotografía: Puerto Cartagena

PANORAMALOGISTICO.COM
  • Dos buques tanque de Cosco son reservados para operaciones chárter, pero incertidumbre continúa

    Después de un paréntesis de dos semanas, los traders petroleros están nuevamente reservando buques tanque operados por Cosco, lo que fueron afectados por las sanciones de Estados Unidos contra aquellas naves que transporten petróleo iraní... The post Dos buques tanque de Cosco son reservados para operaciones chárter, pero incertidumbre continúa appeared first on Panorama Logístico.

  • Nuevos riesgos incrementan la presión sobre el mercado del transporte de contenedores

    El ambiente que rodea al mercado de contenedores se ha deteriorado aún más en los últimos tres meses, lo que ha provocado que Drewry haya rebajado sus perspectivas en la actividad portuaria mundial de contenedores para el año en curso y para un horizonte de cinco años en el Container Market Annual Review and Forecast 2019/20, publicado recientemente por Drewry Shipping Consultants... The post Nuevos riesgos incrementan la presión sobre el mercado del transporte de contenedores appeared first on Panorama Logístico.

  • IMO 2020 y los potenciales impactos en las tarifas de fletes del sector tanquero

    Los fletes marítimos sin duda se volverán más caros a partir de la aplicación de la Normativa IMO 2020, dado que la mayoría de la flota mercante global optaría por el MGO como combustible, el cual es más caro... The post IMO 2020 y los potenciales impactos en las tarifas de fletes del sector tanquero appeared first on Panorama Logístico.

  • No solo puertos y terminales serán protagonistas de TOC Américas

    Con apenas tres semanas para la decimonovena versión de TOC Américas en Cartagena, Colombia, las navieras están preparando sus agendas para discutir los temas más candentes con la comunidad regional del shipping. The post No solo puertos y terminales serán protagonistas de TOC Américas appeared first on Panorama Logístico.

  • Retiro de naves para instalación de scrubbers fortalece tarifas chárter, pero no a los fletes

    El fuerte aumento del número de buques portacontenedores que se someten a procesos modernización para la instalación de scrubbers ha ayudado en el incremento de las tarifas chárter muy evidentemente desde el mes de junio, impulsando particularmente la de los buques de mayor tamaño... The post Retiro de naves para instalación de scrubbers fortalece tarifas chárter, pero no a los fletes appeared first on Panorama Logístico.