América Latina y el Caribe buscan asegurar el abastecimiento alimentario
Menú Cerrar

América Latina y el Caribe buscan asegurar el abastecimiento alimentario

 
 

 

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los países firmaron un acuerdo en el que se comprometen a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país.

En la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento. Por lo tanto, aseguraron que no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos. Sin embargo, en caso de que la pandemia se extienda en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión. “Si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población”, aseguraron.

Medidas

Dentro de las medidas acordadas por los 25 países se encuentran:

-Proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, ganaderos, y pequeños y medianos agroindustriales.

-Asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales.

-Implementar programas de emergencia para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

-Monitorear en forma constante las cadenas logísticas, especialmente aquellas que incluyen dos o más países.

-Introducir y fomentar el uso de plataformas y aplicaciones de e-commerce de alimentos y otras medidas que permitan reducir el impacto de la sana distancia social y para favorecer cadenas con un menor número de intermediarios entre productores, comercios pequeños y medianos en los barrios, y consumidores.

-Promover que las políticas fiscales o comerciales, que definan los gobiernos como parte de su respuesta al efecto económico de la crisis, no debiliten el funcionamiento normal del comercio regional y global de alimentos.

-Establecer mecanismos ágiles, público-privados, que operen como comités de emergencia de los sistemas alimentarios, para facilitar el monitoreo constante del abastecimiento y de la situación de los mercados, y la coordinación de respuestas adecuadas en tiempo real.

-Los firmantes se comprometen a mantenerse comunicados y a colaborar en todas las medidas que sean útiles para asegurar que los 620 millones de latinoamericanos y caribeños sigan teniendo cada día alimentos.

Lunes, 6 de abril del 2020

Por MundoMaritimo

Si deseas solicitar una cotización para envíos de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad, comunícate con nosotros. Somos expertos en carga internacional y todos los puntos de la cadena logística.

PANORAMALOGISTICO.COM
  • COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS

    Esto se convirtió en una oportunidad de exportación para el país pues, a su regreso, el avión voló con 21 toneladas de frutas como granadilla, banano,etc The post COLOMBIA EXPORTÓ 21 TONELADAS DE FRUTA A EMIRATOS appeared first on Panorama Logístico.

  • La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro

    La industria del transporte y el sector logístico de los EE. UU. están ponderando lo que el futuro les depara, en medio del impacto del coronavirus. The post La ruta del sector logístico y de transportes de EE. UU. hacia el futuro appeared first on Panorama Logístico.

  • Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio

    En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 40,8% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 21,4%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 27,0%, y otros sectores con 10,8%. The post Exportaciones colombianas tuvieron leve repunte entre mayo y junio appeared first on Panorama Logístico.

  • Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0%

    Se espera que las cifras de movilización de contenedores de junio en Norteamérica bajen con respecto a las de hace un año, pero por márgenes mucho menos desastrosos que el colapso de mayo. En su pronóstico del 8 de julio, el National Retail Federation’s Global Port Tracker (GPT) predijo que la importación de contenedores disminuirá en un 5,8% con respecto al año anterior. Esto es ciertamente más optimista que la caída del 12,9% que el GPT predijo un mes antes, según indica el West Coast Trade Report de PMSA. The post Estados Unidos Importaciones en TEUS de los puertos caen un 8,0% appeared first on Panorama Logístico.

  • IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo

    Según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados mundiales de transporte aéreo mostrar una leve mejora durante junio de 2020, pero a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los principales indicadores tradicionales. En ese sentido, la demanda mundial medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó un 17,6% (-19,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto constituye una modesta mejora con respecto de la caída interanual del 20,1% registrada en mayo. The post IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo appeared first on Panorama Logístico.